martes, 5 de abril de 2011

Síndrome de Alicia en el país de las maravillas

Coincido con ustedes, que nombre más largo!
El síndrome de Alicia en el país de las maravillas, además conocido como alucinaciones Liliputienses, micropsia, síndrome de Todd;  es un desorden neurológico que afecta la percepción visual. Los sujetos perciben los objetos mucho más pequeños de lo que son en realidad. Generalmente los objetos aparecen lejanos al mismo tiempo.

La enfermedad es una alteración de la percepción, la visión no esta afectada, sólo la interpretación cerebral de lo visto.
Rick Hemsley describe la vida con estas distorsiones perceptivas, ya que él padece esta rara enfermedad.

"Cuando sucedió por primera vez, tenía 21 años y aún no me había graduado. Me desvelé la noche anterior escribiendo mi disertación [tesis] y bebí un montón de café. Aquella mañana estaba sobrio y sin resaca. Estaba de pie, inclinándome para alcanzar el control remoto de la televisión que se encontraba en el suelo y sentí que mi pie se hundía en el piso. Miré hacia abajo y vi cómo mis piernas se sumergían en la alfombra. Fue una sensación perturbadora, pero duró sólo unos pocos segundos, así que se lo achaqué al cansancio y me olvidé de ello."

"No pasó mucho tiempo antes de que siguiera experimentando extrañas distorsiones espaciales. Los pisos se curvaban o se hundían, y cuando trataba de caminar por ellos sentía como si estuviera desplazándome sobre esponjas. Cuando yacía en mi cama y miraba mis manos, mis dedos se alargaban media milla en la distancia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario